miércoles, 30 de diciembre de 2009

TIOS MATERNOS DE ALEJANDRO MAGNO



TROA DE EPIRO

Primeros años

Troa de Epiro, nacida alrededor del año 377 a. C. y fallecida en fecha desconocida, fue la hija primogénita del rey Neoptólemo de Epiro y nieta del rey Alcetas de Epiro.

En los comienzos de su vida se crió en la corte de Epiro junto a su hermana Olimpia, quien sería la futura madre del conquistador Alejandro Magno. Sus padres, como la mayoría de los reyes de la antiguedad, anhelaban casar a su hija con un hombre de sangre noble e importante.

A diferencia de su hermana Olimpia, que se caracterizó por su impulsividad, orgullo, energía y fuerte temperamento, Troa era dócil y, ante una situación que a ella no le agradaba, callaba pese a que las mujeres de Epiro tenían fuerte personalidad.

En la infancia sus padres se encargaron de que las princesas recibieran enseñanzas de escritura, lectura, de religión, haciéndoles saber que debían sentirse orgullosas porque la familia era descenciente de Aquiles, un héroe de la antigua Grecia, hijo de Peleo y de Tetis, quien era una diosa, además, aprendieron a respetar a Baco, el Dios del Vino como a otros dioses que todos los pueblos "helenos" solían respetar. Los más importante que se les hacía saber a las niñas es que debían estar sometidas ante la voluntad del hombre.

El rey Neoptólemo era agradable con sus hijas y procuraba que recibieran una esmerada educación por parte de los maestros y que el personal de servivio no les hiciese faltar nada.

Durante el año 362 a. C., la familia real se alegró con el nacimiento del primógenito hijo varón, que fue llamado Alejandro, pero sufrieron la muerte de la reina que se produjo después del nacimiento del niño.

Después de la muerte de la reina, las vidas de Troa, Olimpia y del pequeño Alejandro cambiarían.

Juventud

Las princesas percibieron que su padre era bueno pero un monarca dócil que cada día era dominado por su hermano, el príncipe Arribas.

Dos años después del nacimiento de Alejandro, el rey Neoptolemo muere repentinamente y los prímcipes quedan bajo la custodia de Arribas, que se convierte en rey hasta que Alejandro alcanzara la mayoría de edad. Cabe destacar que Troa detestaba a su tío y temía lo peor.Su temor se hizo realidad cuando el nuevo rey la obligó a casarse, era una gran desgracia y el único lado positivo es que sería la reina de su país.

En el año 357, su hermana Olimpia contrae matrimonio con el rey macedonio Filipo II con el propósito de lograr la unión de ambos reinos. Olimpia, que sentía alivio de escapar de su desagradable tío, se fue a vivir a Macedonia llevándose al príncipe Alejandro de Epiro, que tenía cinco años de edad.


Últimos años


Troa de Epiro le dió a su esposo, el rey Arribas, dos hijos varones cuyos nombres eran: Eácides I de Epiro y Alcetas II de Epiro. Cuando pasaron los años, el rey Filipo de Macedonia consideró que debía reinar su cuñado Alejandro de Epiro entonces, obligó con firmeza que el rey Arribas se retirara del trono. Como no le quedaba otra alternativa hizo lo que el rey de Macedonia le pidió dejando el trono a su sobrino. Sin mas nada que hacer, Troa de Epiro acompaña a su esposo en el exilio al sur de la actual Grecia.

En lo que respeta a sus últimos años de Troa son desconocido, ya que su vida pierde el interés de los historiadores. Por último, cabe destacar que después la extinción de los descendientes de Alejandro de Epiro, los descendientes de Troa de Epiro toman las riendas del reino de Epiro, primero su hijo Aecides es consagrado rey y después su nieto Pirro de Epiro (318 a. C.- 272 a. C.).

Bibliografía

  • Gisbert Haefs, Alejandro: El unificador de Grecia: La Hélade, enero de 2005.
  • www.american-pictures.com/genealogy/persons/per01277.htm#0
  • Alfredo L. Drago, HISTORIA 1, cuarta edición, Ed. Stella.

ALEJANDRO DE EPIRO


Hace muchísimos años, en el reino de Epiro (uno de los reinos de la Antigua Grecia) nació el pequeño príncipe Alejandro. Su padre fue el Rey Neoptolemo I de Epiro, llamado Pirro y el nombre de su madre no se registra en la Historia, solo se sabe que murió al nacer. Alejandro de Epiro tenía dos hermanas mayores: Troa y Olimpia, esposa del rey macedonio Filipo II y madre de Alejandro Magno.
Cuando tiene dos años muere su padre y se hace cargo del reino su tío Arribas, quien contrae matrimonio con Troa, su hermana mayor. De ese modo aquél se convierte en tutor del joven Alejandro.
El Rey Filipo de Macedonia, quién se casó con su otra hermana Olimpia; decide llevar al pequeño, cuando este tiene siete años, a que se eduque en Pella a fin de convertirlo en Rey y aliado del mismo. Alejandro se cría en la corte con sus sobrinos: Alejandro y Cleopatra, y otros chicos, hijos de nobles, que recibían también la misma educación.
Alejandro mantiene buenas relaciones con su hermana, cuñado y sobrinos: con el futuro Alejandro Magno establece una amistad profunda y un gran compañerismo. Ambos comparten el sueño de llevar a cabo la promesa de conquistar muchos territorios, el epirota por el oeste y el macedonio por el este.
Al cumplir los 20 años, su cuñado el Rey Filipo de Macedonia destituye al Rey Arribas de Epiro y establece al trono a Alejandro de Epiro entre 350 a. C. y 331 a. C. Su reinado fue calmo. No hay datos precisos al respecto de su personalidad, pero cabe suponer que era inteligente, mesurado, tranquilo con el que lo respetaba. En los primeros tiempos el reinado de quien soñaba ser conquistador fue tranquilo.
En el año 336 A. de C.contrae matrimonio con su sobrina Cleopatra, con el fin de mantener una alianza con el Rey Filipo de Macedonia. En circunstancias en que se celebra la boda, Filipo de Macedonia es asesinado por su guardaespalda Pausanias. De la unión con su esposa, con quien tuvo una buena relación, tuvo dos hijos: Neoptólemo y una niña llamada Cadmia.
Alejandro de Epiro decidió extender sus fronteras por el oeste, queriendo convertirse en conquistador, como su sobrino Alejandro Magno. En su ausencia encarga a su esposa el cuidado del reino.
Lo último que conocemos de él es que se dirigió con su ejército a tierras de lo que hoy es Italia a fin de extender sus dominios, pero muere en el intento aproximadamente en el año 331 Antes de Cristo. El pueblo lamentó su muerte y sus familiares lo enterraron con honores.

Bibliografía

  • Gisbert Haefs, Alejandro: El unificador de Grecia: La Hélade, enero de 2005.
  • www.american-pictures.com/genealogy/persons/per01277.htm#0
  • Alfredo L. Drago, HISTORIA 1, cuarta edición, Ed. Stella.



No hay comentarios:

Publicar un comentario