miércoles, 30 de diciembre de 2009

TIOS MATERNOS DE ALEJANDRO MAGNO



TROA DE EPIRO

Primeros años

Troa de Epiro, nacida alrededor del año 377 a. C. y fallecida en fecha desconocida, fue la hija primogénita del rey Neoptólemo de Epiro y nieta del rey Alcetas de Epiro.

En los comienzos de su vida se crió en la corte de Epiro junto a su hermana Olimpia, quien sería la futura madre del conquistador Alejandro Magno. Sus padres, como la mayoría de los reyes de la antiguedad, anhelaban casar a su hija con un hombre de sangre noble e importante.

A diferencia de su hermana Olimpia, que se caracterizó por su impulsividad, orgullo, energía y fuerte temperamento, Troa era dócil y, ante una situación que a ella no le agradaba, callaba pese a que las mujeres de Epiro tenían fuerte personalidad.

En la infancia sus padres se encargaron de que las princesas recibieran enseñanzas de escritura, lectura, de religión, haciéndoles saber que debían sentirse orgullosas porque la familia era descenciente de Aquiles, un héroe de la antigua Grecia, hijo de Peleo y de Tetis, quien era una diosa, además, aprendieron a respetar a Baco, el Dios del Vino como a otros dioses que todos los pueblos "helenos" solían respetar. Los más importante que se les hacía saber a las niñas es que debían estar sometidas ante la voluntad del hombre.

El rey Neoptólemo era agradable con sus hijas y procuraba que recibieran una esmerada educación por parte de los maestros y que el personal de servivio no les hiciese faltar nada.

Durante el año 362 a. C., la familia real se alegró con el nacimiento del primógenito hijo varón, que fue llamado Alejandro, pero sufrieron la muerte de la reina que se produjo después del nacimiento del niño.

Después de la muerte de la reina, las vidas de Troa, Olimpia y del pequeño Alejandro cambiarían.

Juventud

Las princesas percibieron que su padre era bueno pero un monarca dócil que cada día era dominado por su hermano, el príncipe Arribas.

Dos años después del nacimiento de Alejandro, el rey Neoptolemo muere repentinamente y los prímcipes quedan bajo la custodia de Arribas, que se convierte en rey hasta que Alejandro alcanzara la mayoría de edad. Cabe destacar que Troa detestaba a su tío y temía lo peor.Su temor se hizo realidad cuando el nuevo rey la obligó a casarse, era una gran desgracia y el único lado positivo es que sería la reina de su país.

En el año 357, su hermana Olimpia contrae matrimonio con el rey macedonio Filipo II con el propósito de lograr la unión de ambos reinos. Olimpia, que sentía alivio de escapar de su desagradable tío, se fue a vivir a Macedonia llevándose al príncipe Alejandro de Epiro, que tenía cinco años de edad.


Últimos años


Troa de Epiro le dió a su esposo, el rey Arribas, dos hijos varones cuyos nombres eran: Eácides I de Epiro y Alcetas II de Epiro. Cuando pasaron los años, el rey Filipo de Macedonia consideró que debía reinar su cuñado Alejandro de Epiro entonces, obligó con firmeza que el rey Arribas se retirara del trono. Como no le quedaba otra alternativa hizo lo que el rey de Macedonia le pidió dejando el trono a su sobrino. Sin mas nada que hacer, Troa de Epiro acompaña a su esposo en el exilio al sur de la actual Grecia.

En lo que respeta a sus últimos años de Troa son desconocido, ya que su vida pierde el interés de los historiadores. Por último, cabe destacar que después la extinción de los descendientes de Alejandro de Epiro, los descendientes de Troa de Epiro toman las riendas del reino de Epiro, primero su hijo Aecides es consagrado rey y después su nieto Pirro de Epiro (318 a. C.- 272 a. C.).

Bibliografía

  • Gisbert Haefs, Alejandro: El unificador de Grecia: La Hélade, enero de 2005.
  • www.american-pictures.com/genealogy/persons/per01277.htm#0
  • Alfredo L. Drago, HISTORIA 1, cuarta edición, Ed. Stella.

ALEJANDRO DE EPIRO


Hace muchísimos años, en el reino de Epiro (uno de los reinos de la Antigua Grecia) nació el pequeño príncipe Alejandro. Su padre fue el Rey Neoptolemo I de Epiro, llamado Pirro y el nombre de su madre no se registra en la Historia, solo se sabe que murió al nacer. Alejandro de Epiro tenía dos hermanas mayores: Troa y Olimpia, esposa del rey macedonio Filipo II y madre de Alejandro Magno.
Cuando tiene dos años muere su padre y se hace cargo del reino su tío Arribas, quien contrae matrimonio con Troa, su hermana mayor. De ese modo aquél se convierte en tutor del joven Alejandro.
El Rey Filipo de Macedonia, quién se casó con su otra hermana Olimpia; decide llevar al pequeño, cuando este tiene siete años, a que se eduque en Pella a fin de convertirlo en Rey y aliado del mismo. Alejandro se cría en la corte con sus sobrinos: Alejandro y Cleopatra, y otros chicos, hijos de nobles, que recibían también la misma educación.
Alejandro mantiene buenas relaciones con su hermana, cuñado y sobrinos: con el futuro Alejandro Magno establece una amistad profunda y un gran compañerismo. Ambos comparten el sueño de llevar a cabo la promesa de conquistar muchos territorios, el epirota por el oeste y el macedonio por el este.
Al cumplir los 20 años, su cuñado el Rey Filipo de Macedonia destituye al Rey Arribas de Epiro y establece al trono a Alejandro de Epiro entre 350 a. C. y 331 a. C. Su reinado fue calmo. No hay datos precisos al respecto de su personalidad, pero cabe suponer que era inteligente, mesurado, tranquilo con el que lo respetaba. En los primeros tiempos el reinado de quien soñaba ser conquistador fue tranquilo.
En el año 336 A. de C.contrae matrimonio con su sobrina Cleopatra, con el fin de mantener una alianza con el Rey Filipo de Macedonia. En circunstancias en que se celebra la boda, Filipo de Macedonia es asesinado por su guardaespalda Pausanias. De la unión con su esposa, con quien tuvo una buena relación, tuvo dos hijos: Neoptólemo y una niña llamada Cadmia.
Alejandro de Epiro decidió extender sus fronteras por el oeste, queriendo convertirse en conquistador, como su sobrino Alejandro Magno. En su ausencia encarga a su esposa el cuidado del reino.
Lo último que conocemos de él es que se dirigió con su ejército a tierras de lo que hoy es Italia a fin de extender sus dominios, pero muere en el intento aproximadamente en el año 331 Antes de Cristo. El pueblo lamentó su muerte y sus familiares lo enterraron con honores.

Bibliografía

  • Gisbert Haefs, Alejandro: El unificador de Grecia: La Hélade, enero de 2005.
  • www.american-pictures.com/genealogy/persons/per01277.htm#0
  • Alfredo L. Drago, HISTORIA 1, cuarta edición, Ed. Stella.



martes, 29 de diciembre de 2009

Babilonia


Babilonia
Que tristeza sentí
acerca de ti adorada
Babilonia cuando pude observar
que en ruinas y polvo
te convertiste como si la
vejéz y el castigo
invadieran sobre tí.

***************


Es triste verte así cuando

tú alguna vez fuiste una paradisíaca ciudad
donde poderosos e inteligentes reyes
gobernaban orgullosos dentro de tí
ya que eras como una hermosa dama
en donde era fácil entrar pero difícil de abandonar

***************

Hoy día me pregunto en qué
lugar quedaron enterrados esos hermosos
edificios donde enigmáticos y elegantes
jardines colgantes había y ¡esas calles!
repletas de mercados que se parecían
a Nueva York.


****************


Todo el mundo te quería

conocer adorada Babilonia y quedarse
todos a vivir allí, pero hoy
nada de antaño quedó porque
el viento se llevó lo mejor de tí


FIN




Para Bagoas, el misterioso muchacho Persa


Bagoas, muchacho misterioso
Persa, que hace mucho tiempo viviste
en una época histórica, ya que el gran Rey de
reyes, te atrapó y un amante de él te convirtió
y muchas cosas te contó que cualquier historiador
pagaría por saber.

**************************

Un día tu situación cambió
cuando el rey de reyes fue vencido por
el macedonio Alejandro Magno.
sin embargo me pregunto el
porqué te quisiste quedar junto al
nuevo rey cuando este te permitió marchar
nuevo rey cuando este te permitió marchar
a casa

***********************

Ay, misterioso Bagoas qué guardaba
tus ojos negros y que había detrás de tu
ser que el genio Alejandro Magno
te sentía un refugio cuando el rey
era fuerte y seguro de si mismo

***********************

Eras la envidia de todos los que
querían ganar el favor del rey
Alejandro Magno porque te amaba.
Puedo pensar, querido Bagoas.
que tu humildad y lealtad sincera
hizo que Alejandro te amara.


********************

Quizás puedo pensar que el
rey de reyes sintió tu sincero
cariño que pocos le daban,
y lo más importante hacías
te contara sus secretos más oscuros

**********************

Ay, Bagoas, otro misterio
que quisiera saber de
es lo que fue de tí después
que el noble conquistador Alejandro murió

*********************

¿Qué fue de tu vida, Bagoas?
que desapareciste del mapa después que
el conquistador murió
¿Qué secretos te contó?
¿A dónde fuiste después de que
el gran imperio se fragmentó?
Sólo Dios sabrá...


FIN

Bucéfalo: El caballo más fiel


Bucéfalo: El caballo más fiel

Bucéfalo, un noble y brioso
caballo de color azabache brillante como la noche, a ninguna persona sobre en su espalda dejaba subir salvo a un niño llamado Alejandro...

***************************


A Alejandro entregó no sólo su cuerpo, para que pudiera sobre él lograr sus sueños, sino que le dio con alegría su corazón...

*************************

Era tan rápido, que a su jefe
Alejandro y a su ejército ayudó a ganar diferentes batallas para lograr finalmente ser dueño del mundo conocido...

*************************


El caballo Bucéfalo, después de
treinta años, su vida entregó en una batalla en Hydapes, todo por su gran amigo Alejandro, quién solo lo podía montar...

************************


Tan querido animal fue para este noble rey,
que varios días su muerte hizo llorar y más adelante una ciudad en su honor pudo fundar a la que llamó, Alejandría Bucéfala....

*************************


Ésta es la historia de una
gran amistad entre un gran noble y un caballo muy especial que nadie en el mundo logrará olvidar
FIN


www.textale.com

Biografia de Alejandro Magno


ALEJANDRO MAGNO:

UN REY, UN GUERRERO Y UN GENIO

INFANCIA COMO PRÍNCIPE DE MACEDONIA(ANTIGUA GRECIA)

Hace muchísimos siglos, en Macedonia, (Antigua Grecia), en el 356 A. de C., nació un niño de cabellos brillantes como el sol al rey Filipo y a la reina Olimpia y fue llamado Alejandro, cuyo nacimiento alegró a todos.
De su niñez se dice que era feliz cuando estudiaba y jugaba a la par de sus amigos
Hefestión, Cratero, Tolomeo, Erigio, Perdicas , Casandro y otros niños, quienes eran hijos de nobles macedonios. En sus tiempos libres se preguntaba que había más allá de las montañas de su
querida Macedonia.
Ale tomaba conciencia que su padre era un rey importante y que tenía un gran ejército, entonces se propuso igualarlo o quizás superarlo convirtiéndose en un héroe glorioso y capaz de conquistar territorios que su padre jamás lograría llegar.
Ale fue afortunado junto a sus amigos por tener al mejor de los profesores enseñándoles
cuyo nombre fue
Aristóteles. Que tiempos felices vivían el príncipe y sus amigos aprendiendo historia, filosofía, literatura, medicina, gimnasia bajo este profesor genio.

JUVENTUD DEL PRÍNCIPE

En su adolescencia no sólo aprendió la vida de sus personajes favoritos Aquiles y de Hércules sino que aprendió a valorar la compañía desus amigos sobre todo de Hefestión quién lo comprendía tal como era.
Al crecer fue regente del reino de su padre cuando su padre tuvo que viajar con su ejército para defencer al Reino de Macedonia de otras ciudades Helenas que estaban en contra de su forma de Gobierno y de su expansión territorial. El joven Alejandro, cuando contaba con 18 años, luchó valientemente en la Batalla de
Queronea poniendo un grano de arena, junto a los soldados,contribuyendo a que su padre fuera el rey de todos los estados helenos.
Su padre estaba orgulloso de su valentía aunque no todo fue felicidad cuando su padre se separó de su madre provocando relaciones tensas entre padre e hijo.
La discusión en la nueva boda boda de su padre, con una noble de Macedonia, llamada Cleopatra,
provocó que
Ale se fuera de su casa a Iliria.
Afortunadamente, su padre lo llamó y Ale decidió apoyar a su padre en todo y sobre todo en el proyecto de invadir a los persas, quienes en el pasado han hecho daño a todas las colonias griegas, destruyendo las ciudades y los santuarios Sagrados.

EL ASESINATO DE SU PADRE FILIPO Y SU NUEVA VIDA COMO REY

Un pájaro de mal aguero pasó por Macedonia, cuando su padre, el rey Filipo, fue asesinado por un guardaespalda, en la boda de su hija Cleopatra con Alejandro de Epiro, hermano de la madre de Alejandro. Fue una gran pérdida y alegría para aquellos reinos que estaban en contra de la política de Filipo. Ellos pensaban que su heredero no sería eficiente, pero Ale dolido por la pérdida se puso firme y, con seguridad en todo su ser, tomó las riendas de su reino y se convirtió en rey.
Muchos no creían en la capacidad y
Ale sabía que no debía quedarse de brazos cruzados en su palacio sino que debía pelear para mantener su posición entonces reunió un ejercito y fue a tomar represalia en aquellas ciudades que estaban en su contra.
Alejandro Magno, como un huracán, junto a sus hombres arrazaba con todos los pueblos rebeldes. Finalmente, los pueblos griegos toman conciencia de que no era un niñito sino un rey firme y logró que todos lo respetaran que hizo aparecer en Alejandro una alta autoestima.


EXTENSIÓN DE SUS DOMINIOS HACIA EL IMPERIO PERSA, EGIPTO Y LA INDIA

Cuando Ale puso su casa en orden decidió luchar contra los persas y hacerles saber que como no había dos soles no podía haber dos reyes y, sin mirar atrás, cruzó el Helesponto junto a su ejército sin importar que los persas tuvieran un ejército más numeroso que el suyo Ale sentía que podía realizar su sueños porque no sólo sabía que ganaría su gloria sino el mundo entero. Ale mostraba y generaba buena honda a sus hombres que hizo que lograran que ganaran en la batalla del Gránico, que vencieran a la ciudad rebelde de Tiro y haciendo que el rey de reyes Dario huyese dejando a sus hombres a la deriva. Ale ganaba fama en todos lados y los pueblos vencidos no sólo decidieron sino que quisieron someterse bajo la autoridad porque Ale, a cambio de colaboración, no impediría que cambiaran sus costumbres En cada pueblo Ale y sus hombres eran recibidos como diosos, sus amigos no podían creer lo que vivían y cuando Ale llegó a Egipto, que un día fue una potencia mundial, lo consagró faraón e hijo del Dios Amón y después de admirar las maravillas del país fundó la ciudad de Alejandría. Ale se sentía un Dios pero sabía que le quedaba una batalla importante si quería ser rey de Persia, vencer a Darío. Al llegar a Gaugamela, otra vez incentivó a sus hombres y lucharon con la conciencia de que la unión hacía la fuerza sin importar que el adversario tuviera el cuatriple más de hombres Por fortuna, Ale y sus hombres ganaron el imperio. Cuando Dario, al no poder hacer nada para defender su reino, huyo nuevamente. Ale sintió impotencia porque deseaba luchar de frente con el rey adversario. Al final, cuando se consagró rey de reye, llegó trinfante a Babilonia, el reino donde bellos rascacielos, con jardines colgantes, fauna y flora exótica existía provocando asombro en las personas. Desde aquella antigua Babilonia; Alejandro pudo organizar su reino: recompensó a su ejército con riquezas, fundó ciudades, acuñó monedas, otorgó trabajos, ayudó a mejorar el nivel de vida de los científicos, escritores, actores, geógrafos, soldados.

LA BÚSQUEDA DE UNIÓN ENTRE LOS DIFERENTES REINOS GOBERNADOS POR ALEJANDRO MAGNO

El joven rey
Ale sorprendió a sus hombres cuando protegió a los descencientes del rey Dario, cuando éste murió. Además, cuando determinó que los persas fueran parte de su ejército y también decidió vestirse con la ropa que usaba el enemigo de los griegos y macedonios Como Ale era de espíritu inquieto como el viento conquistó territorios hasta llegar a la India ganándose el respeto y la fama. No todos estaban a favor ya que algunos de sus amigos no entendía sus sueños, de unificar las razas y de hacer un mundo unido, lo que llevó a Ale a tomar represalias contra algunos de ellos, es decir, que los soldados que no lograban entender sus proyectos. Alejandro los mandaba a ejecutar. Un caso se dio cuando en una noche de fiesta, el rey borracho, mató a Clito, su fiel amigo y servidor, en una discusión pero al tomar conciencia de lo que había hecho cayó en depresión encerrándose tres días sin comer. Pero como era un hombre que estaba en contra de la cobardía decidió seguir adelante y llegó a base de duras luchas hasta la India. No recorrió más hacia el este debido a que sus hombres no soportaban más las batallas y deseaban regresar a casa.

SUS ULTIMOS AÑOS


Alejandro no sólo se dedicaba a luchar, sino que fundó ciudades, activó el comercio, dió vida a aquellas poblaciones que estaban en el olvido e invirtió dinero para que los jovenes persas recibiesen una educación adecuada e instrucción militar, a fin de integrarlos al ejército.
Sin más remedio, Ale retornó a Babilonia, después se casó por segunda vez con la hija de Dario ya que antes estaba casado con Roxana. Cansado de tantas luchas y sufrimientos, y sobre todo por la pérdida de su querido amigo Hefestión, quien era su mano derecha, ya no se siente el mismo hombre. Sólo piensa en luchar y someter bajo su dominio a los árabes. Planear la conquista y enfrentarse a nuevos desafíos, le ayudaba a olvidar sus penas. Pero a fines de mayo del año 323 Antes de Cristo, el joven rey cae enfermo y después de dos semanas muere por una fuerte fiebre. Lamentablemente, en la actualidad desconocemos de que murió el joven, ya que su cuerpo nunca se pudo encontrar para ser estudiado. El rey que una vez parecía inmortal muere inesperadamente en su cama en el gran palacio de Nabucodonosor, contando con 32 años. Su estirpe se extinguió pero su nombre jamás se pudo olvidar y como él quiso, vivió y murió en la gloria.